En esta sección podrás encontrar rutinas que nuestras monitores de yoga han querido compartir con ustedes para ayudarnos a centrarnos y encontrar la calma en estos tiempos complejos. Esperamos los realicen en familia y compartan con nosotras.
Cariños, Tía Carla Abarca.
El cuento de las mariposas
Compartimos a continuación algunos videos divertidos para practicar yoga en familia, a activar el cuerpo y relajarnos. Envíanos tus fotos haciendo las posturas!! NAMASTE!
POSTURAS DE ANIMALES
Vídeo educativo de yoga para niños donde los más pequeños y sus padres podrán aprender a relajarse de una forma diferente. A través de una divertida historia con animales, los niños practicarán distintas posturas de yoga y ejercitarán su respiración
POSTURAS DE ANIMALES MARINOS
Vídeo educativo de yoga para niños, con el que podrán aprender a relajarse de forma diferente. ¿Te gustaría ser tan ágil como los animales del mar? Aprende la postura de la tortuga, la postura del cangrejo, la postura del tiburón y la postura de la estrella de mar y fortalece la espalda, los brazos y el abdomen. Además de practicar distintas posturas de yoga, te relajarás un montón. ¿Te vienes a las profundidades del mar?
POSTURA DEL GATO
Aprende la postura del gato y fortalece la espalda, los brazos y el abdomen. ¡Te dejaremos 10 segundos para que realices la postura tranquilamente en casa o en el colegio!
POSTURA DE LA COBRA
¿Te gustaría ser tan ágil y flexible como la cobra? Aprende su postura y fortalece la espalda, los brazos y el abdomen. Además de practicar distintas posturas de yoga, te relajarás un montón.
Mantras.
Los mantras son cantos de yoga que se basan en la repetición de sonidos que producen vibraciones determinadas. Es ideal para centrar la mente y eliminar energía acumulada.
El más conocido es el “OM“ del que se dice que simboliza la armonía y la paz. Practicar estos mantras nos ayudara a lograr los siguientes objetivos:
· Fortalece la laringe.
· Desarrolla habilidades comunicativas.
· Crea una sensación de paz y relaja la mente.
· Ejercita las cuerdas vocales.
Nos ubicamos en nuestro matt, en asana de flor de loto, apoyando las palmas sobre las rodillas, uniendo dedos índice y pulgar y cerramos los ojos. Debemos estar cómodos.
Inhalamos y exhalamos pronunciando el sonido oommm… de forma suave y prolongada, cerrando la boca al pronunciar la M. Lo realizamos 3 veces.
Repetimos la acción pero pronunciando con la A- U- M. ¿se notan las vibraciones cuando pronunciamos la AAMMM…..? , ¿y como vibra con la UUUUMMM?, ¿y las vibraciones en la cabeza con MMMM….?.
El canto del OOMM se suele utilizar después de la respiración al finalizar una sesión de yoga. Se pueden inventar otros sonidos vocales como por ejemplo: AAHH, EEE. Etc.
Se pueden acompañar los mantras con instrumentos musicales. Además de tener la libertad de crear tus propios mantras. Cantarlo al principio de la sesión para aumentar la calma, o al final para transmitir paz.
Les dejo un video de un mantra que pueden practicar.
Gira-gira.
Esta vez, realizaremos un juego muy divertido en el cual tendrás como objetivo realizar las diversas asanas (posturas) que te salgan elegida por una flecha en la tabla-yoga que te adjuntare.
Cada vez que realices las asanas , debes inhalar y exhalar tranquilamente y repetir cada asana 2 veces.
Se sugiere acompañar este divertido juego con diversos mantras que puedes elegir (se sugiere snatum kaur, youtube), para así tener un ambiente adecuado y lograr además de la diversión, la calma para nuestro cuerpo. Puedes hacer participar a toda tu familia.
Por ultimo terminamos en postura de flor de loto, inhalando y exhalando repitiendo 3 veces… OM SHANTI SHANTI SHANTI.
Comparte tu experiencia con nosotros. Muchos cariños pequeños yoguis, ya estaremos de vuelta.
Yoga es una disciplina que permite la unión de nuestro cuerpo con nuestra mente para lograr armonía en el plano físico, mental y espiritual. Logrando bastantes beneficios si se comienza a practicar desde la primera infancia, cuando integramos dicha disciplina en la rutina de los niños/as permitiremos los siguientes beneficios:
- Mejorar la atención y coordinación.
- Fomentar las actitudes resilientes.
- Promover hábitos respiratorios y posturales correctos.
- Promueve hábitos comunicativos positivos.
- Canaliza la energía de manera positiva.
- Mejora la autoestima, entre otros.
En primera instancia se debe preparar el ambiente donde se realizará la sesión. De manera que exista una atmosfera tranquila, armoniosa que invite al niño/a a conectarse con sí mismo, existiendo espacio para el silencio y el juego. Es importante la luminosidad del ambiente y el desplazamiento fuera de peligros.
Se le invita al niño/a a quitarse los zapatos y ubicarse en su matt, sentados en posición de flor de loto (piernas cruzadas).
Comenzamos inhalando y exhalando gradualmente por la nariz, preparándonos para realizar nuestro saludo al sol…
Luego de la realización del cuento, realizaremos nuestra relajación de esta manera todo el sistema del cuerpo está en calma, logrando que circulen todos los fluidos estimulados con los ejercicios. Para esto necesitaremos que le des play a lo siguiente para tener un ambiente adecuado.
Los niños estarán tendidos de espalda sobre el matt, ambos brazos junto al cuerpo, se invita a los niños/as a permanecer quietos y con los ojos cerrados, escuchando la música de relajación, se puede utilizar un elemento concreto que ayude a los niños/as a permanecer quietos como pasar una gasa o pañuelo liviano por el cuerpo, o colocar almohadillas de semillas en los ojos, entre otras y a su vez ir inhalando y exhalando por la nariz.
Una vez finalizada la relajación se le pedirá a los niños/as levantar piernas y manos, frotar palma de manos y planta de los pies para activar y balancearse masajeando la espalda y volver a sentarse en posición de flor de loto.
Por último realizamos una de las infinitas respiraciones que existen en esta disciplina de esta manera absorberemos la energía a través de la respiración, casi todas estas son por la nariz por dos razones:
1.- en la fosa nasal se tempera y purifica el aire ambiente antes de entrar a la tráquea y bronquios.
2.- la respiración por la nariz produce un masaje sobre el cerebro.
La respiración de esta sesión es la siguiente:
La serpiente: Consiste en estar sentados en posición de flor de loto pedirle a los niños/as colocar sus manos en sus piernas, cerrar los ojos e imaginar que son una serpiente que inhala profundo por la nariz y exhala por la boca entreabierta haciendo el sonido de la serpiente sssssssssssss.
Repetir 4 a 5 veces por sesión.
Fin de la sesión: invitar a los niños/as a permanecer con las manos en el pecho, respiramos profundamente con los ojos cerrados por última vez unas 3 veces y para finalizar entonamos: OM SHANTI SHANTI SHANTI, NAMASTE.
shanti es paz!
Comments